Di adiós a los residuos, consigue zero waste

Definir Zero Waste es sencillo y difícil a la vez, porque más que un movimiento o una corriente ideológica es una forma de vida donde evitamos la generación de residuos. Aunque parece algo sacado de ciencia ficción, hay un montón de prácticas en la actualidad que pueden reducir muchísimo los residuos que generamos en nuestras actividades diarias y esto a su vez repercute en la basura que llega al planeta en el que vivimos. Es hora de empezar, consigue “Zero Waste” en tu día a día.

¿Qué cambio de mentalidad debemos hacer para comenzar con una vida Cero Residuos?

Nivel personal

Ser consciente del material que utilizamos y la energía que se utiliza para generar y destruir ese material. Pensar sobre su durabilidad en la tierra y plantearnos que otras alternativas existen que te puedan dar el mismo servicio y cuya “footprint” sea mucho menor.

Nivel social

Además de empezar el cambio en nuestra conciencia y con ello en nuestros propios hogares, esta filosofía la tenemos que llevar a nuestro lugar de trabajo y entorno más cercano. Por ejemplo en los colegios incluir educación medioambiental donde enseñar a los más pequeños en la gestión de los residuos, es una buena forma de empezar la casa por los cimientos.

Nivel gubernamental

De poco sirve que tú seas consciente de la importancia de la basura, tu familia y tu entorno cercano, pero a nivel administrativo no se ponen medios para apoyar a las empresas y resto de organismos a que adopten medidas que favorezcan la reducción de residuos.

En definitiva, la conciencia global sobre la gestión de residuos ayudaría a nuestro planeta a ser un lugar más saludable donde vivir. Un espacio donde todos sus componentes se sientan respetados, desde los hombres hasta los elementos naturales que componen nuestro espacio vital.

A nivel personal, ¿consigue “Zero Waste”?

Teniendo ya un poquito claro esta forma de vida y viendo la importancia de empezar a practicar este método de reducción de residuos, vamos a darte algunas ideas que seguro te servirán en tu vida diaria para generar una menor cantidad de residuos:

  1. Pensar antes de comprar: Antes de ir al supermercado ser consciente de no comprar productos sobre envueltos en plásticos, optar por opciones a granel y llevar nuestros propios recipientes para evitar cualquier tipo de embalaje. En caso que no se pueda adquirir el producto sin envoltorio, buscar siempre el packaging que sea reciclable.
  2. Consumir productos locales y de temporada: Borrar de nuestra mente que todos los productos están todos los meses del año porque no es así. Por ejemplo en el caso de la fruta, un aguacate tiene que venir desde Sudamérica en barco, con el consumo energético y contaminante que esto conlleva. Por este motivo Innü apuesta por cosmética vegana con productos cuyos componentes son de origen local como el aceite de almendras y aceite de caléndula cuyo origen está en las tierras murcianas de Caravaca de la Cruz. Apostar por el comercio local, apoyar a las pequeñas empresas a seguir con cultivos y métodos de trabajo artesanales evitando así gastos innecesarios de producción y transporte, es tener una conciencia “Zero Waste”.
  3. Hazlo tú mismo: En Youtube puedes encontrar multitud de formas de reducir los residuos que generas. Ya hay mucho mundo descubierto en el ámbito de Cero Residuos por lo que encontraras tutoriales para crear tus propios productos como desodorantes, pastas de dientes entre otros. Hay multitud de blogs donde se muestran de forma sencilla muchas formas de ¡Do it yourself!
  4. Compostar tus propios restos orgánicos: Esto te puede resultar a chino pero los agricultores lo llevan haciendo desde hace años. De esta forma los restos orgánicos se transforman en otro material que puede ser utilizado para otras cosas. Siguiendo con la filosofía de aprovechar al máximo cada material, darle una vida útil larga y sacarle su máximo partido. Te dejamos una guía de compostaje casero.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre la forma de vida “Zero Waste” y su repercusión en el medio ambiente, seguro que nos cuesta menos poner en marcha en nuestro día a día cualquiera de estas recomendaciones ¿verdad?

We love animals. We love nature.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conoce toda la actualidad.

Packaging vegano

Packaging vegano en tiempos de coronavirus

La pandemia nos ha traído el uso de artículos de los que antes ni siquiera sabíamos que existían como las mascarillas, el gel hidroalcoholico, desinfectantes…