Es un perfecto aliado de la limpieza bucal y de la cocina moderna, pero tiene otros muchos beneficios increíbles. El Alga de roca humedece la piel y elimina los signos del envejecimiento.

El fondo marino nos ofrece una gran variedad de algas marinas, a cada cual más alucinante. Cada una de ellas presenta diferentes propiedades y beneficios para la piel. Spoiler: el Alga de roca no se queda atrás.

ascophyllum-nodosum

Alga de roca, ‘Ascophyllum nodosum’ en latín

Pertenece a la familia de las Fucáceas, dentro del grupo de las algas pardas marinas como nuestra Fucus. El mote ‘Alga de roca’ tiene un motivo: sus largas hojas, de hasta 2 metros de longitud, se sujetan por una base a las rocas o cantos rodados de las costas. ¿Y esos huevitos? ¿Qué son? Pues se trata de unas vejigas de aire o flotadores colocados a intervalos regulares que hacen que el alga se mantenga en ”pie”. Además, el número de flotadores nos dice la edad de estas algas.

¿Dónde se encuentra?

Este alga marrón, a la que le gusta el agua fría, se encuentra en las costas rocosas de la zona comprendida entre Europa y América, donde incluso puede convertirse en la especie dominante en la zona litoral. El Alga de roca es una especie con un crecimiento muy lento y no es fértil hasta pasados aproximadamente 5 años, pero en contraposición a esto es una especie muy longeva: puede vivir entre 10 y 15 años.

Usos tradicionales

El Alga de roca tiene una gran cantidad de usos en diferentes sectores. Gracias a su composición en polisacáridos, sales minerales y vitaminas, se utilizan como:

  • Industria alimenticia. Se usa como emulsionante y gelificante debido a la presencia de ácido algínico en su composición. En Asia, el alga marina se considera un vegetal y una fuente de fibra, mientras que en el mundo occidental.
  • Medicina. La algina se toma por vía oral para evitar y tratar la presión arterial alta y reduce la placa bacterial y dental en caries. También se utilizan para emulsionar fármacos y complementos vitamínicos.
  • Agricultura. El Alga de roca es utilizada como bioestimulante o fertilizante, pues incentiva a la planta a producir sus propias hormonas, contribuye en la absorción y translocación de nutrientes presentes en el suelo. 

En la piel

  • Antiinflamatorio
  • Hidratante
  • Antienvejecimiento
  • Exfoliante suave, que permite que la piel pierda la capa muerta.
  • Humectante
  • Refrescante, al reponer los minerales que faltan en la superficie de la piel.

 El causante de muchos de estos beneficios es el milagroso alginato. Cuando se aplica hace que la piel seca se humedezca y que todos los signos visibles del envejecimiento se eliminen gradualmente. Como decía, el Alga de roca no se quedaba atrás. Te reto a probarlo.

We love animals. We love nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *