Miles y miles de toneladas de plásticos se encuentran en mares y océanos. Y el ser humano es el único culpable de ese desastre. Por ello, tenemos el deber de conocer los diferentes tipos de plásticos reciclables y como identificarlos.

signo-del-reciclaje

En 1988 la Society for Plastics introdujo un sistema de codificación (gráfico abajo) para ayudar a los fabricantes y a todos nosotros a identificar las distintas clases de envoltorios de plástico.

Estos códigos no estaban concebidos como una promesa de que el artículo sería reciclado, pero la mayoría de los consumidores lo ha entendido así porque los números suelen estar rodeados por el triángulo de Möbius, que es el símbolo universal del reciclaje.

plasticos-codigo

Clasificación de los plásticos

Del más al menos reciclable:

  • PET o PETE (tereftalato de polietileno): muy utilizado en refrescos, botellas de agua y otras bebidas. Es uno de los plásticos reciclados más utilizados. Se indica con el número 1.
  • HDPE (polietileno de alta densidad): Se suele utilizar en productos de cosmética, limpieza, envases de zumos… Este tipo de plástico reciclable presenta una elevada densidad, por lo que es de los polietilenos más resistentes. Al reciclarlo se puede usar para botellas de detergente, muebles… Se indica con el número 2.
  • PVC (policloruro de vinilo): Es uno de los plásticos más peligrosos. Se utiliza para cables, tuberías, botellas de productos de limpieza…Se indica con el número 3.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): uno de los polietilenos más elásticos. Se usa para bolsas, tapas flexibles… Se indica con el número 4.
  • PP (Polipropileno): Material muy útil para la construcción, para automóviles…, ya que aguanta bien la presión. Se indica con el número 5.
  • PS (Poliestireno): Se suele utilizar para embalajes con espumas, ya que es un material muy aislante. Se indica con el número 6.
  • Otros: Estos plásticos no se pueden reciclar o su reciclaje es muy difícil. Se indica con el número 7 o la letra O.

Reciclar ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

¿Cuáles son los símbolos del reciclaje?

punto verde reciclajeEl Punto Verde señala que los productos cumplen con la normativa que obliga a las empresas de envases a responsabilizarse de su reciclaje. Para realizar esta labor existen Ecoembes y Ecovidrio, dos sociedades sin ánimo de lucro gestoras de los residuos del contenedor amarillo y azul, y el verde, respectivamente.


anillo de mobiusEl anillo, triángulo o círculo de Möbius, el símbolo original del reciclaje desde 1970. Lo hemos visto antes, pero debemos tener en cuenta que tiene algunos variantes.

 

  • Solamente el círculo: el envase está hecho con materiales que se pueden reciclar.
  • Si aparece el anillo dentro de un círculo: parte de los materiales del producto se han reciclado.
  • El símbolo puede incluso expresar el porcentaje de producto reciclado que contiene. 

tidyman

 

El símbolo Tidyman, una figura humana que deposita un residuo en la papelera, indica al consumidor que debe responsabilizarse de tirar el envase al lugar adecuado.

 

Ahora que ya conoces un poco mejor cómo diferenciar los tipos de plásticos que existen, 

¿serás capaz de escoger mejor en tu rutina diaria?

We love animals. We love nature.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conoce toda la actualidad.

Querida familia Innü…

Todos tenemos un proyecto de vida en común: el cuidado del medioambiente. Eso sí, cada uno a su manera. Innü ha conseguido reunir a un

Alga de roca en cosmética

Es un perfecto aliado de la limpieza bucal y de la cocina moderna, pero tiene otros muchos beneficios increíbles. El Alga de roca humedece la