Uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día son los plásticos. Miles y miles de toneladas de plásticos se encuentran contaminando mares y océanos. De ahí que cada vez haya una mayor concienciación con este tema. ¿Sabíais que no todos los plásticos son reciclables? A continuación, os hablamos sobre los diferentes tipos de plásticos reciclables y como identificarlos.

¿Cómo identificamos los plásticos?

signo-del-reciclaje

En 1988 la Society for Plastics introdujo un sistema de codificación para ayudar a los fabricantes y a todos los que reciclaban a identificar las distintas clases de envoltorios de plástico.

Estos códigos no estaban concebidos como una promesa de que el artículo sería reciclado, pero la mayoría de los consumidores lo ha entendido así porque los números suelen estar rodeados por el triángulo de Möbius, que es el símbolo universal del reciclaje.

¿Cómo se clasifican?

A continuación, vamos a clasificar los plásticos del más al menos reciclable

  • PET o PETE (tereftalato de polietileno): éste es muy utilizado en refrescos, botellas de agua y otras bebidas. Es uno de los plásticos reciclados más utilizados, ya que es muy resistente. Una vez que está reciclado, los usos son distintos a los anteriores (muebles, fibras textiles…). Se indica con el número 1.
  • HDPE (polietileno de alta densidad): Se suele utilizar en productos de cosmética, limpieza, envases de zumos… Este tipo de plástico reciclable presenta una elevada densidad, por lo que es de los polietilenos más resistentes. Al reciclarlo se puede usar para botellas de detergente, muebles… Se indica con el número 2.
  • PVC (policloruro de vinilo): Es uno de los plásticos más peligrosos. Se utiliza para cables, tuberías, botellas de productos de limpieza…Una vez que se ha reciclado, se utiliza para tarimas, paneles…Se indica con el número 3.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): se caracteriza por ser uno de los polietilenos más elásticos. Se usa para bolsas, tapas flexibles… Después de ser reciclado se puede utilizar en papeleras, tuberías, baldosas…Se indica con el número 4.
  • PP (Polipropileno): Material muy útil para la construcción, para automóviles…, ya que aguanta bien la presión. Una vez que se ha reciclado se usa para escobas, bandejas, palets… Se indica con el número 5.
  • PS (Poliestireno): Se suele utilizar para embalajes con espumas, ya que es un material muy aislante. Se indica con el número 6.
  • Otros: Estos plásticos no se pueden reciclar o su reciclaje es muy difícil. Los que se indican con la letra O se pueden reutilizar, pero no siempre se pueden reciclar. Se indica con el número 7 o la letra O.

plasticos-codigo

Además de esta clasificación de los tipos de plásticos, los envases suelen llevar otros símbolos que explican su reciclaje. Los productos que los llevan nos dicen que pueden ser o que han sido reciclados y nos ofrecen información muy diversa: el tipo de material con que están fabricados o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

¿Cuáles son los símbolos del reciclaje?

punto verde reciclajeEl Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley de Residuos. Quiere decir que se encarga de garantizar que el envase una vez convertido en residuo se reciclará y será valorado mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases, que gestiona ECOEMBES. Este distintivo lo llevan los plásticos, envases metálicos y de tipo brick, de cartón y papel y de vidrio (gestionados por ECOVIDRIO).


anillo de mobiusEl símbolo más reconocido en cuanto al reciclaje ha pasado a ser el anillo o círculo de Möbius, que tiene algunos variantes. Si aparece solamente el círculo, significa que el envase está hecho con materiales que se pueden reciclar. Si aparece el anillo dentro de un círculo, querrá indicar que parte de los materiales del producto se han reciclado. El símbolo puede incluso expresar el porcentaje de producto reciclado que contiene. Suele encontrarse en envases y cajas de cartón.


tidymanPor último, hablaremos del símbolo “Tidyman“, una figura humana que deposita un residuo en la papelera. Este indica al consumidor que debe responsabilizarse de tirar el envase al lugar adecuado.

Además las botellas de vidrio también pueden llevar una mezcla entre dos de estos símbolos. Puede combinarse con un anillo de Möbius alrededor de una figura depositando un residuo en un contenedor de vidrio para recalcar la importancia de utilizar los contenedores verdes.

Ahora que ya conoces un poco mejor cómo diferenciar los tipos de plásticos que existen, serás capaz de escoger mejor cuáles utilizas en tu rutina diaria.

Innü Vegan va a utilizar para sus envases el tipo de plástico HDPE, debido a que es uno de los plásticos más reciclables. Si tienes alguna duda o quieres formar parte de nuestro proyecto, ponte en contacto con nosotros.

 

2 comentarios de “¡Aprende a diferenciar los plásticos!

    • Vega Fernández dice:

      Hola Debora!

      En un principio hemos decidido envasar nuestros productos en plástico reciclable de tipo HDPE (PEAD en España), ya que al tratarse de una gama corporal para toda la familia no nos arriesgamos a la fragilidad de los vidrios. El plástico HDPE se caracteriza por su facilidad de reconversión en otros artículos y, además, su uso es muy recomendado para productos de cosmética y alimentación ya que es de los pocos que no desprenden toxinas. Aún así, nuestra intención es siempre mejorar y, por supuesto, probaremos otro tipo de materiales en próximas líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *