El los últimos años ha habido una gran evolución en las tecnologías y sobre todo en Internet. Estos avances obligan a que las marcan adapten sus servicios a la red. Entre los ajustes que deben hacer se encuentra la seguridad. La red ofrece una gran variedad de tiendas online o servicios de pago y muchas veces no son fiables, ya que se exponen datos personales.

¿Qué es el Blockchain?

El blockchain es una manera de garantizar la seguridad del dinero digital.Consiste en un conjunto de datos en las que la información que contienen se agrupa en diferentes bloques a los que se les añade metainformaciones de bloques anteriores. La información que se almacena en uno de los bloques únicamente se puede modificar editando los bloques posteriores. Esto permite que este contenedor de información sea una base de datos pública no relacional. De forma que no es necesario recurrir a una entidad de confianza para centralizar la información. trazabilidadUn ejemplo sencillo para entender qué es el blockchain: Un profesor realiza un examen un lunes pero 3 de los estudiantes no se presentan. Al día siguiente los chicos dicen que no han acudido al examen porque el domingo anterior tuvieron un accidente de coche y estuvieron ingresados en el hospital. El profesor les da una prorroga y les deja estudiar hasta el viernes para hacer el examen. El viernes el profesor coloca a cada uno de los estudiantes en un aula diferente y les quita todos los dispositivos electrónicos que tienen encima. El profesor les escribe las siguientes preguntas en el examen:
  • ¿A dónde os dirigíais en el coche?
  • ¿Cómo ocurrió el accidente?
  • ¿Qué hora era cuando ocurrió el accidente?
El profesor les dice que si las respuestas de los 3 chicos coinciden lograrán un sobresaliente.

Aplicación del Blockchain a la trazabilidad

La trazabilidad consiste en la opción de poder conocer el origen de un producto y además poder verificar su cadena de trasformación y posteriormente el de distribución. Las normal y leyes de la trazabilidad están definidas por organismos de control nacionales e internacionales y suelen variar dependiendo de las mercancías.

¿Por qué es importante la trazabilidad?

El blockchain aporta principalmente seguridad a la trazabilidad de los productos. Permite programar la trazabilidad, aporta fiabilidad y ofrece la opción de tener información a tiempo real sobre las operaciones que se realizan. El objetivo de todo ello es poder actuar con toda la rapidez posible en el caso de que haya algún error o incidencia. Esta combinación hacen que la calidad del producto aumente.

Beneficios y desventajas de la trazabilidad

Son muchas las ventajas que tiene el blockchain para la trazabilidad. Para empezar, ayuda a ganar eficiencia operativa y además facilita la mejora de la imagen de la marca. Por otro lado, ayuda a reducir los tiempos de tránsito y envío. Los envíos requieren de varios controles antes de llegar al destinatario. En el caso de los envíos internacionales pueden ser hasta 30 controles diferentes. Haciendo uso del blockchain se evitarían todos estos controles y no habría opción de retrasos, los envíos podrían llegar a ser incluso más rápidos. También tiene la ventaja de ayudar a la reducción de los costes de desarrollo. Estas tecnología son de bajo coste, por lo que no requieren grandes inversiones para su implementación y por lo tanto su amortización es mucho más rápida. A su vez, ayuda a mejorar la imagen de marca de las empresas. Desde el punto de vista del marketing ayuda fácilmente a aumentar la confianza del posible cliente. Esta herramienta permite a la empresa ofrecer más datos sobre el proceso del producto (desde su creación hasta el final de la compra). De esta forma la empresa ofrece mayor transparencia y por tanto la confianza en la misma aumenta. blockchain-trazabilidad Una de las mayores desventajas que puede haber es que la modificación de los datos es realmente complicada. Aunque la estabilidad que ofrece este tipo de herramienta es una de sus cualidades, en el momento que sea necesario realizar alguna modificación en alguno de los bloques es muy complicado poder hacerlo. A esto se le incluye que cada vez que se quiera realizar algún cambio en alguno de los bloques será necesario hacerlo en todos los bloques que le sigan. Otro gran problema es el almacenamiento del blockchain, el espacio de almacenamiento que requieren es muy elevado y en algunos casos suele superar el espacio de los discos duros. Podría llegar a ser un problema ya que se podrían perder una gran cantidad de datos almacenados y por lo tanto dejaría de hacer su función.

Aplicación de la trazabilidad al sector de la belleza

Las marcas del sector de la belleza pueden hacer uso de la trazabilidad en sus comercios. Un ejemplo sencillo es que a la hora de hacer la venta online puede ofrecer al cliente la opción de hacer el seguimiento de su compra. Mediante el número de referencia del envío, pueden realizar el seguimiento del paquete desde el momento que se empieza a gestionar, conocer en qué país se encuentra, hasta cuando llega al lugar de reparto y a su casa. Otro ejemplo de la trazabilidad en sector de la belleza es la opción que permite conocer a los clientes el proceso de creación de los productos. Los clientes pueden saber si los productos han sido testados con animales o no y la cantidad de químicos que pueden llegar a tener. Esto aumenta la credibilidad de las marcas y hace que sean más fiables para el cliente. De tal forma que mejora la identidad de la marca y ayuda a favorecer la reputación de la misma. Es por todo esto que Innu Vegan va a utilizar esta tecnología. Si quieres formar parte de nuestro proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conoce toda la actualidad.

Packaging vegano

Packaging vegano en tiempos de coronavirus

La pandemia nos ha traído el uso de artículos de los que antes ni siquiera sabíamos que existían como las mascarillas, el gel hidroalcoholico, desinfectantes…