La huella ecológical o ecologial footprint es un término que está muy en boca estos días al igual que el PIB, pero pocas personas conocen su significado e importancia. Como el Producto Interior Bruto o PIB mide el valor económico de los bienes y servicios que produce un país, la huella ecológica se ha consolidado como el indicador de sostenibilidad a nivel internacional.

Hasta hace poco sólo nos preocupábamos de los índices económicos, pero grandes movimientos veganos y naturalistas, han conseguido que este indicador empiece a tener un espacio dentro de las reuniones de las naciones más importantes del mundo.

La contaminación de nuestro planeta es responsabilidad de todos y de esto ya se hicieron eco hace muchos años los grandes ecologistas como MathisWackernagel y William Rees. Con su definición de huella ecológica, ayudaron a las grandes economías mundiales a entender que el impacto que producen los humanos sobre el entorno, tanto los recursos necesarios para producir bienes y servicios, como los residuos generados para mantener el consumo y la forma de vida de la sociedad actual, es insostenible.

Para que te puedas hacer una idea de la situación de este indicador hoy en día, según la Asociación WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la naturaleza) este mismo año se necesitarían 1,75 planetas para cubrir las necesidades actuales de recursos naturales de la humanidad. Esto nos lleva a una conclusión muy dolorosa:

“Nos estamos comiendo el planeta”

Si quieres saber a nivel individual tu indicador personal de huella ecológica, en este link podrás harte una idea desde donde partes para comenzar una forma de vida sostenible con nuestro planeta.

Calcula tu cological footprint

Formas de mejorar tu “Ecological Footprint”: Consumo responsable

A nivel gubernamental se están dando pasitos muy pequeños para mejorar las cifras del “ecological footprint”. Sin embargo, a nivel individual todos podemos cooperar desde ya para reducir el consumo de nuestros recursos naturales que no son ilimitados.

¿Cómo podemos realizar un consumo responsable?

  1. Conocer nuestra ecologial footprint según nuestro estilo de vida y nuestro afán consumista.
  2. Ser conscientes de que el impacto ambiental es un ciclo vital. Desde el momento de la producción del producto que compramos, su distribución, consumo y los residuos que deja.
  3. Conocer que empresas priorizan el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente frente al fin puramente económico.
  4. Apoyar a las empresas y comercios locales que apuesten por una forma de producción y distribución respetuosa con los recursos naturales.
  5. Asegurarnos de que los productos que compramos cumplen con los requisitos de la huella ecológica y son respetuosos con el medio ambiente desde que nacen hasta que mueren. Por ejemplo en los productos de higiene es posible encontrar artículos con un 90% de origen natural.
Nuestro modelo de vida forma la huella ecológica

Nuestro modelo de vida forma la huella ecológica

Decidir cómo queremos vivir es apostar por la continuidad de vida en nuestro planeta. Nuestros actos tienen consecuencias, de igual forma que nuestra huella ecológica provoca un impacto en el medio ambiente, agotando cada segundo que pasa los recursos naturales de los que nos abastecemos.

Pequeños actos como los mencionados anteriormente son grandes pasos a nivel mundial, ya que conseguirán equilibrar nuestro estilo de vida con los recursos naturales disponibles de nuestro planeta.

Gracias a indicadores como la huella ecológica, la huella hídrica o la huella de carbono que vimos en posts anteriores, no podemos decir que no tenemos datos fiables de que nuestro comportamiento se refleja en la naturaleza.

Esperamos haber abierto un hueco en tu corazoncito y consigamos hacer entre todos un mundo más sostenible y equilibrado, donde animales, plantas y humanos podamos vivir en equilibrio.

We love animals. We love nature.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conoce toda la actualidad.

La nueva realidad siendo vegano

La nueva realidad siendo vegano

Aunque no se tiene a ciencia cierta claro el origen del virus COVID-19 que ha dejado al mundo entero desolado estos últimos meses, según las