El primer problema que tenemos cuando damos el paso hacia el veganismo es la confusión que existe en las etiquetas de los productos. En muchas ocasiones, las certificaciones veganas están escritas con nombres científicos o muy técnicas en las que es muy difícil saber si es un producto veggie. Puedes llegar incluso a sentirte frustrado y desmotivado en esta nueva andadura, porque a pesar de que el veganismo lleva muchos años con nosotros, hay muchas cosas que todavía no están 100% adaptadas como es el caso de la composición de los productos.

Sin embargo, es cierto que cada vez más nos encontramos con empresas que apuestan por un etiquetado claro y preciso de su composición, informando de forma clara al cliente.

Cuáles son las certificaciones veganas en las que se puede confiar

¿Etiquetado vegano o vegetariano?

Lo primero que debes diferenciar al leer la etiquetas es que si el producto es vegano o vegetariano. Aunque existe mucha vinculación entre ambas ideologías no son exactamente iguales.

La etiqueta vegetariana está más enfocada a productos para llevar una alimentación sana y saludable excluyendo la carne y en muchas ocasiones también apoyan la causa de suprimir el maltrato animal, la deforestación, entre otras causas medio ambientales, pero en resumen centrado más en alimentación.

Por otro lado, la etiqueta vegana implica que para elaborar ese producto no hay ningún tipo de explotación animal y estos productos pueden ir desde la alimentación hasta productos de limpieza, farmacia, vestimenta, calzado, etc.

Certificaciones veganas por el mundo

Como este tema es relativamente nuevo, todavía no existe una certificación única para todos los países. Unas certificaciones son más reconocidas en unos países que en otros, pero todas ellas comparten el objetivo común. Como bien dice la RAE el veganismo es una:

“Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”.

Por ejemplo en los países asiáticos existe el Korean Vegan creada en 2018 pero con mucho movimiento en el último año, Vege Project  presente en Japón y certifica productos veganos y vegetarianos o el sello Vegan Action que abarca principalmente a Singapur, Malasia e Indonesia.

Más cerquita de nosotros tenemos a Eve Vegan presente en la zona de Francia y certifica desde cosmética vegana hasta suplementos alimenticios de parafarmacia e incluso vinos.

En Italia no existe una entidad que aúne esta certificación por lo que existen varias entidades certificadores como el Vegan Ok, ICEA Instituto de la Certificación Ética y Ambiental, el BioAgricert más enfocado al control de productos orgánicos o biológicos.

Certificacion vegana en producto

Productos españoles veganos certificados

En España también se utilizan principalmente certificaciones reconocidas a nivel mundial como puede ser; Beveg para vinos y licores, V-Label con un amplio reconocimiento en los países europeos o The Vegan Society muy reconocido en el campo de productos de higiene personal veganos.

Podemos decir que no existe todavía una entidad con la fuerza suficiente para una certificación mundial, pero poco a poco se está labrando el terreno para que los productos veganos tengan su reconocimiento y diferenciación del resto de productos.

Conseguir un organismo centralizado para esta función no es tarea fácil pero tampoco imposible. Principalmente porque cada vez son más los consumidores que buscan aclaraciones en el etiquetado y valoran muy positivamente aquellos productos que son respetuoso con el medio ambiente.

¿Sabrías encontrar la opción vegana de los productos que utilizas a diario?

We love animals. We love nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *