¿Cómo surge esta filosofía de respeto y compasión hacia todas las formas de vida? ¿Conocemos todos los aspectos que rodean su origen? Creemos que sabemos todo sobre este estilo de vida, pero lo cierto es que seguro que te sorprende que Pitágoras pusiera su granito de arena. 

 

El origen del veganismo como tal lo tenemos más o menos claro. Nació en la década de los 40 por Donald Watson para diferenciarse del vegetarianismo, haciendo de su convicción un estilo de vida que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI. Pero, ¿y cómo surgió la idea de la no violencia?

“El veganismo no deja de ser otra moda pasajera más”

Lo cierto es que se tienen evidencias de personas que decidieron no consumir ningún tipo de producto animal hace más de 2000 años. Ya en la Antigua Grecia, Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana. Buddha solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía dentro de su doctrina “ahimsa” (no violencia) como paso fundamental para lograr la elevación de la conciencia. Genios como Albert Einstein, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci e importantes figuras literarias de la talla de Margaret Fuller o el dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes también practicaban el vegetarianismo y condenaban el sacrificio de animales como forma de alimentación. 

Fue en 1944 cuando Donald Watson, en una reunión organizada junto a su mujer Elsie Shrigley y otros cuatro compañeros que también seguían dietas vegetarianas estrictas consideraban necesario establecer una nueva palabra más específica que les definiera y diferenciara de los ovolactovegetarianos.

 

Se descartaron nombres como ‘dairyban’, ‘vitan’ o ‘benevore’ para acuñar un término que cambiaría nuestra manera de ver el mundo. Y apareció el término ‘vegan’, abreviación del vocablo inglés vegetarian (vegetariano/a). Era la forma de reflejar, según el propio Watson, “el principio y el final del vegetarianismo”.

Donald Watson con el primer ejemplar de The Vegan News, el periódico que fundó en noviembre de 1944.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Veganismo?

Este evento anual no se celebra el 1 de noviembre por casualidad. Ese mismo día, pero en 1944 se publica el primer número de ‘The Vegan News’ y Donald Watson y Elsie Shrigley establecen junto a sus compañeros The Vegan Society, con apenas unas docenas de miembros entre sus filas.

El veganismo se convierte entonces en un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales. Si bien es cierto, el término veganismo aún no contaba con una definición oficial.

origen marcha vegana
Desde 1994, cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.
La organización, que celebra su 75 aniversario este año 2019, comenzó con 25 miembros.

Hablemos ahora del origen de su definición…

En 1949, Leslie Cross publica el artículo In search of Veganism, en el que buscaba establecer una definición del veganismo. Sugería que este fuera entendido como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a la que les somete el hombre”.

En 1986, finalmente, la definición de la palabra vegan es incluida en el Oxford Dictionary como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal (vegetariano estricto)”.

Otros nombres influyentes en la historia del veganismo

Arthur Ling fue uno de los pioneros del veganismo, mucho antes de que se pensara en este movimiento, y creador de Plamil Foods, la primera fábrica de leche vegetal. Ling se negó a consumir carne y huevos, en 1926, cuando solo tenía siete años. 

Leslie Cross. Pionera del movimiento social vegano. Sostenía que “el veganismo es una parte central de la moral en la evolución de la humanidad” y creía que los miembros de un mundo futuro basado en valores veganos no podían ser humanos que usaran otros animales para su propio interés. 

Tom Regan, filósofo y pionero de los derechos de los animales. Fue autor del libro The Case for Animal Rights, de 1983, y el creador de los derechos abolicionistas de los animales.

Unión Vegetariana Internacional (UVI) en el Congreso Mundial Vegetariano de 1947.

Con el paso de los años, nuevos nombres y referentes surgieron a nivel mundial para reclamar por el reconocimiento de los derechos de los animales. Destacadas estrellas como Paul McCartney, Brad Pitt, entre otros, se manifiestan a favor de esos derechos al igual que el asombroso actor Joaquin Phoenix, vegano y activista animalista, que deslumbró con su interpretación de Joker. 

Otras curiosidades

  • El primer libro de cocina que usó la nueva palabra ‘vegano’ en su título fue de Fay K. Henderson, publicado en 1946.
  • No se sabe cuándo llegó a España el veganismo ni cómo fue su origen. Las noticias más antiguas se remontan a 1997.
origen recetas

¿Te unes a nosotros para continuar la historia?

Fuente: Infobae.com, Vegansociety.com, BBC.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conoce toda la actualidad.