A menudo escuchamos las preguntas: ¿Qué es el veganismo? ¿Es sano? ¿Es una dieta? Y, sí, es fácil encontrar las respuestas a golpe de click. Pero, ¿nadie se pregunta cómo es el vegano? Además de los criterios y pautas básicas del estilo veggie, ¿qué más les define? El respeto por la vida y el medioambiente no es lo único que les une.

Mucho se ha hablado últimamente acerca del boom veggie. De hecho, podríamos decir que 2019 es el año del veganismo. En España casi el 10% ya se define como tal, según el informe The Green Revolution realizado por la consultora Latern. Pero, lo cierto es que no se trata de una tendencia actual ni una moda entre los jóvenes de hoy en día: la mitad lleva más de tres años viviendo con este estilo de vida y la edad media dentro de la comunidad veggie está en los 35 años. Eso nos da alguna pista de que no es ninguna novedad. Veamos que más mitos podemos desmontar.

 


Muchos españoles llevan más de tres años siendo veganos.


 

gente veggie

La alimentación 100% vegetal es más común entre las mujeres que entre los hombres, de hecho, el 80% de los veganos y vegetarianos son mujeres. La salud, pese a ser uno de los gran motivos, no es el único que les mueve a llevar este estilo de vida. Respetar los derechos de los animales es la principal motivación para formar parte de la comunidad vegana. A esto le sigue el cuidado del planeta, ya que la deforestación, las emisiones y la ganadería son los principales causantes del calentamiento global. El veganismo tiene el poder de frenar el cambio climático. Pero de eso hablaremos en otro momento.

Otra particularidad que les une es su lugar de residencia. Pese a la cantidad de posibilidades veggies que cada vez ofrecen más supermercados y restaurantes, sigue siendo muy difícil moverse por muchas ciudades. Por ello, Valencia, Madrid y Barcelona son los lugares donde principalmente viven. Pero las opciones veganas allí tampoco cubren todos los espacios… Y es que lo que más ayudaría en el día a día a las personas vegetarianas y veganas sería que hubiese opciones veganas en centros educativos y hospitales.

zonas veggies

Todavía queda mucho recorrido por hacer. Pero poco a poco el veganismo tiene más cabida en la rutina española y creemos que es necesario conocer bien a la comunidad veggie. Al fin y al cabo, aunque no se trate de una moda, cada vez son más los que creen en este estilo de vida. Y, sobre todo, nos encontramos en un momento de mayor conciencia en todos los niveles.

Fuente: Encuesta realizada por la organización Día Mundial del Veganismo a 821 veganos y vegetarianos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *