Todos tenemos en mente recuerdos del verano. Preciosos paisajes de montaña que cada temporada estival van siendo cada vez menos a causa de incendios. Intencionados o por intereses económicos como ocurrió en 1992 en Sierra Cortina (Benidorm) donde se encuentra ahora Terra Mítica, todos los veranos se repite la misma imagen, nuestros bosques arden.

Puedes echar un vistazo a los incendios más devastadores de España en los últimos años y darte cuenta cómo los humanos tropezamos siempre con la misma piedra.

El riego de incendios en nuestro país aumenta del 1 de junio al 1 de octubre. Sabiendo este dato ¿por qué no nos preparamos para ello? ¿Estamos siendo suficientemente precavidos en las zonas forestales?

Incendios forestales, cómo evitarlos

Principal motivo de los incendios en España

Según las estadísticas el 80% de los incendios en España son provocados de forma negligente o voluntaria. Ante estos datos, vemos que independientemente que los organismos públicos pongan más medios en la conservación forestal, existe muy poca conciencia medioambiental.

Por si quieres saber más sobre la magnitud de nuestra irresponsabilidad, en los últimos 20 años se ha perdido superficie forestal con un tamaño comparable a la Comunidad Valenciana. No hablamos solo de árboles, dentro de esta superficie boscosa hay animales de todo tipo que son imprescindibles para mantener la biodiversidad de nuestro país y en definitiva de nuestro planeta.

El ser conscientes del tipo de mundo en el que queremos vivir, es nuestra decisión. Por esta razón Innü ofrece productos cosméticos naturales 100% de origen vegetal, sostenibles, cruelty free y apuesta en firme por conservar nuestras superficies boscosas.

Muchos de estos desastres ecológicos se producen también por negligencias como pueden ser no apagar bien las colillas, arrojar basura, quemar rastrojos sin control o el manejo de maquinaria agrícola en pleno verano.

Decimos negligente, porque sin llegar a ser la acción de un pirómano es igualmente reprochable que hoy en día no se tenga conciencia de los problemas que tienen este tipo de comportamientos.

Qué se puede hacer para evitar incendios

Los consejos son válidos para todas las épocas del año, pero principalmente en fechas de alto riesgo. Conciencia medio ambiental y recursos gubernamentales, son imprescindibles para que estos consejos consigan su objetivo: evitar incendios forestales.

  1. En épocas de mucho calor o altas temperaturas se debe evitar el uso de fuego en el campo. Aunque en muchas zonas está prohibido hacer barbacoas u hogueras en áreas recreativas públicas, a nivel particular sigue siendo responsabilidad de cada propietario el hacer fuego.
  2. No arrojar ningún tipo de basura al monte o caminos colindantes, evitando sobretodo colillas, botellas cristales o papeles que son más susceptibles de arder con facilidad.
  3. Evitar el uso de vehículos a motor, tipo tractores u otro tipo de maquinaria forestal, en zonas donde la vegetación está muy seca y es época de altas temperaturas, pues los gases del tubo de escape son los causantes de muchos de los incendios en zonas rurales.
  4. Tener un comportamiento adecuado ante el incendio, llamando a los servicios de emergencia antes de intentar sofocarlo por uno mismo.

Una apuesta clara por un cambio de conciencia ambiental

Ecologistas en Acción  y otros grupos ambientales luchan a diario para concienciar de la importancia de destruir nuestro medio ambiente. Sobre todo, en España donde por desgracia tenemos un clima con temperaturas cada vez más elevadas agudizadas por el efecto invernadero.

Seguir estos consejos junto con una concienciación clara de que juntos podemos construir un mundo más respetuoso por la vida y el medio ambiente debe ser nuestra hoja de ruta. Pongamos todos nosotros nuestro granito de arena con un estilo de vida éticos y responsable acorde a respetar lo que más queremos, nuestro mundo.

We love animals. We love nature.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *