Hola a todos y todas! Antes de empezar, me gustaría presentarme. Mi nombre es María Aurora Reche Fernández. Estoy apunto de terminar el grado de Ingeniería química en la universidad de Murcia y para mi trabajo de fin de grado he estado investigando e informándome acerca de qué es la norma ISO 16128, por eso me gustaría que vierais la importancia y las ventajas de aplicar dicha norma. Dicho esto, vamos a comenzar hablando sobre cuáles fueron los motivos por los que surgió la norma ISO 16128 y a continuación hablaremos sobre que temas trata.

¿Por qué surge la ISO 16128?

Hoy en día ha crecido a nivel mundial la demanda de la cosmética natural y orgánica, debido a que la gente cada vez está mas concienciada con el cuidado del medioambiente y con su propia protección.  Esto ha provocado que diferentes líneas de cosméticos adapten sus productos a esta nueva tendencia. Surgen muchas dudas: ¿Es un ingrediente natural más seguro?, ¿qué es un ingrediente natural? ¿qué es un ingrediente ecológico?… iso-16128 En el mercado existen una gran cantidad de normas y de sistemas de certificación, lo que dificulta la existencia de reglas claras y la coherencia internacional; ya que lo que una certificadora considera “natural”, para otra puede no serlo. Por otro lado, es necesario entender que  “natural” no implica necesariamente que un producto sea  “más seguro”. Cualquier producto debe ser seguro, por lo que si presenta la denominación de “producto natural” solo nos indica la procedencia de los ingredientes que lo componen. Por todas estas dudas y ante la enorme confusión tanto de los consumidores como de los propios comerciantes, fue en 2016 cuando surgió la primera parte de la norma ISO 16128 y posteriormente la segunda parte en 2017.

¿Qué es la ISO 16128?

La ISO 16128 se puede definir como: “Directrices sobre definiciones técnicas y criterios para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos”. Está compuesta por dos partes: –Parte 1: Definiciones para ingredientes. –Parte 2: Criterios para ingredientes y productos

PARTE 1

El principal objetivo de esta parte es aprender a diferenciar entre los siguientes términos: -Ingrediente natural: ingredientes obtenidos SOLO de plantas, microorganismos, animales y minerales (por ejemplo: aloe vera juice, cera carnauba…) -Ingrediente mineral natural: sustancias que no poseen átomos de carbono en su composición química, producidas naturalmente en la tierra (por ejemplo: oro, silica…) -Ingrediente orgánico: ingredientes obtenidos a partir de agricultura ecológica o ingredientes que han crecido de forma natural y sin el uso de fertilizantes o pesticidas. –Agua: el agua puede ser constitutiva, de reconstrucción o de extracción. -Ingrediente natural derivado: son aquellos ingredientes cuyo contenido de origen natural es superior al 50% en peso (por ejemplo: glicerina, dihidroxicetona…). Dentro de este grupo, a su vez, distinguimos tres categorías más:
  • Ingrediente orgánico derivado
  • Ingrediente mineral derivado: por ejemplo: mica, óxido de hierro…
  • Ingrediente no natural: por ejemplo: aceite mineral, dimeticona…

PARTE 2

En esta parte se muestran las distintas fórmulas para calcular: -Los distintos tipos de índices de los ingredientes. Estos índices son los que nos indican hasta que punto el ingrediente cumple la definición de ingrediente natural, de origen natural, orgánico o de origen orgánico según la primera parte de la ISO 16128. Éste puede ser directamente proporcionado por el fabricante o si no es el caso, calcularlo mediante la fórmula dada por la propia ISO 16128-2. Existen estos cuatro tipo de índices:
  • Índice natural
  • Índice de origen natural
  • Índice orgánico
  • Índice de origen orgánico
-El contenido de los productos, el cual nos permite conocer que porcentaje de dichos ingredientes posee. Este se calcula siguiendo las distintas fórmulas proporcionadas por la ISO 16128-2. Podemos discernir entre estos cuatro tipos:
  • Contenido natural
  • Contenido de origen natural
  • Contenido orgánico
  • Contenido de origen orgánico
No se debe olvidar que la ISO 16128 no se puede utilizar como normativa de cómo distribuir, de cómo etiquetar o de cómo embalar los productos cosméticos, debido a que no aparece nada sobre estos temas. La ISO 16128, en definitiva,  es una de las principales claves de la cosmética natural. Permite ofrecer una gran transparencia al consumidor y una homogeneidad en el mercado, ya que es una norma internacional que permite unificarlo ¿Nos encontramos ante un enorme e importante avance en el mundo de la cosmética natural? Opinen ustedes mismos. Innu Vegan va a hacer uso de esta norma, si quieres participar en el proyecto ponte en contacto con nosotros.         
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on pinterest

ÚLTIMAS ENTRADAS

Conoce toda la actualidad.

La nueva realidad siendo vegano

La nueva realidad siendo vegano

Aunque no se tiene a ciencia cierta claro el origen del virus COVID-19 que ha dejado al mundo entero desolado estos últimos meses, según las